Gripe aviar en Estados Unidos: Tres tamberos afectados luego de estar en contacto con vacas

Se trata del primer trabajador en presentar problemas respiratorios a causa del virus. Más números que alarman y cómo cuidarse.

El virus de la gripe aviar H5N1 se hizo presente en varios tambos de Estados Unidos y puso en alerta al país. Desde 2022 se observan números preocupantes: casi 100 millones de pollos, alrededor de 9.000 aves silvestres y cerca de 70 establecimientos lecheros se infectaron.

Este jueves las autoridades estadounidenses confirmaron el tercer caso de un trabajador que dio positivo al virus tras estar en contacto con vacas infectadas. Se trata de un hombre que presentó problemas respiratorios a causa del virus y que reside en el estado de Michigan.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan explicó que puede haber desarrollado síntomas pulmonares debido a la ruta de infección, quizás tras respirar aerosoles infecciosos en la sala de ordeño.

Este caso surge a tan solo una semana de haberse confirmado otro trabajador infectado en el estado de Michigan. También por ganado vacuno, pero sin sufrir problemas respiratorios.

“Ninguno de los individuos llevaba equipo de protección personal (EPP) completo. Esto nos dice que la exposición directa al ganado infectado representa un riesgo para los humanos y que el EPP es una herramienta importante para prevenir la propagación entre las personas que trabajan en granjas lecheras y avícolas”
Y agregaron que no han “visto signos de transmisión sostenida de persona a persona” y el riesgo actual para la salud del público en general sigue siendo bajo”.

Sostuvieron las autoridades.

Como recomendación, indicaron que las personas que trabajen en granjas avícolas o lecheras se vacunen contra la gripe estacional.